Hotel Xcaret Arte presenta lo más representativo de la Época de oro del cine mexicano con la exposición temporal Cinemaztlán: la tierra prometida

• Como parte del Programa del Fomento a las Artes, se inaugura en conjunto con Fundación Televisa esta exposición que contiene 60 piezas, entre fotografías y carteles, de las películas más representativas de la Época de oro del cine mexicano
  • 11 películas se proyectarán en el Foro de la Música de Hotel Xcaret Arte del 13 de julio hasta el 08 de octubre

Xcaret, Riviera Maya, 14 de julio de 2023.- Hotel Xcaret Arte recibirá una exposición temporal titulada Cinemaztlán: la tierra prometida que comprende 50 fotografías y 10 carteles de algunas de las películas que dieron lugar a la Época de oro del cine mexicano, la muestra será exhibida en la Terraza de Frida y los lobbies de las distintas casas del hotel. En colaboración con Fundación Televisa se presentará durante tres meses la obra de autores como: Manuel Álvarez Bravo, Gabriel Figueroa, Miguel Covarrubias, Luis Márquez Romay, Samuel Tinoco, Ángel Corona, Juan Antonio Vargas Briones, Walter Reuter y Gabriel Rosas, por mencionar algunos.

Con la exposición Cinemaztlán, la tierra prometida Hotel Xcaret Arte y Fundación Televisa invitan a los huéspedes a adentrarse en el México imaginario desde uno de nuestros paraísos naturales, la Riviera Maya. Esta muestra nos lleva en un recorrido por la cultura y la memoria visual de nuestro país mostrando un acervo fotográfico, fílmico y audiovisual que nos muestra un México inventado por el cine. ​ Se trata de una exposición compuesta por cinco núcleos temáticos: México de mis recuerdos, Revolución a la sombra de Pancho Villa, Del rancho a la capital, Ahí está el detalle y Frankenstein, el vampiro y compañía.

Además de mostrar estas imágenes realizadas por grandes fotógrafos y artistas, durante el ciclo de cine del 13 de julio al 08 de octubre, se proyectarán de 2 a 3 películas semanalmente en el Foro de la Música del hotel. En total, 11 películas que marcaron una época con actores reconocidos internacionalmente como Pedro Armendáriz, Dolores del Río, Jorge Negrete, María Félix, Cantinflas, Pedro Infante y Tin Tan, cuyos personajes impusieron un estilo de ser mexicanos por su manera de hablar, de caminar, de bailar, de vestir y de gesticular. Las películas que serán mostradas han sido restauradas digitalmente por la Dirección de Artes Visuales de Fundación Televisa con el fin de compartir con el público, y ahora con los huéspedes de Hotel Xcaret Arte, el amor por el cine mexicano.

Hotel Xcaret Arte, como plataforma multiplicadora de arte mexicano, contribuye a esparcir la esencia de la cultura mexicana y de una época que marcó la conversación sobre nuestro país. ​ Grupo Xcaret muestra a sus visitantes la esencia cultural y tradiciones de México, además de actividades recreativas en sus diferentes parques a través de la modalidad All Fun Inclusive® de la mano de aliados como Fundación Televisa.

Acerca de Grupo Xcaret

Grupo Xcaret es una empresa mexicana, con más de 30 años, especializada en ofrecer experiencias únicas e inolvidables a sus visitantes, inspiradas en el respeto por la naturaleza, la cultura y la vida ​ cuya trayectoria en la recreación turística sostenible inició en 1990, posicionándose, hoy en día, como los líderes en esta industria. Cuenta con 4 unidades de negocio divididas en: Parques, bajo la que opera los más emblemáticos de Cancún y la Riviera Maya: Xcaret, Xel-Há, Xplor, Xplor Fuego, Xoximilco, Xenses y ​ Xavage; Hoteles, unidad de negocio que inició operaciones con la apertura en 2017 de Hotel Xcaret México, ​ Hotel Xcaret Arte, y el recientemente inaugurado La Casa de la Playa; Tours en los que ofrece recorridos ​ únicos por Xichén, Cobá, Tulum y Xenotes y Xcaret Xailing ​ la nueva línea de experiencias en ferry de Grupo Xcaret que te invita a conocer y visitar las islas icónicas del destino: Isla Mujeres. Uno de sus grandes logros alcanzados para los visitantes, es la garantía de experiencias y entornos seguros e higiénicos, integrada en su Modelo Xeguridad 360.

Acerca de Fundación Televisa

Fundación Televisa promueve el desarrollo de México generando oportunidades para el mayor número de personas posible y difunde el patrimonio cultural de nuestro país. A través de sus programas busca tener un impacto positivo y trascendente en el desarrollo humano de las personas, uniendo esfuerzos con entidades públicas, privadas y de la sociedad civil para hacer una aportación significativa a la comunidad. Fundación Televisa pone al servicio de los mexicanos su principal patrimonio: la difusión a través de los medios de comunicación. Enfoca sus esfuerzos en acciones que buscan impulsar la educación, el respeto a los valores y a la sana convivencia, la salud, el cuidado del medio ambiente, la cultura y el arte. Sus programas apoyan la primera infancia y a los niños y jóvenes que buscan desarrollar todo su potencial y talento. También cuenta con plataformas tecnológicas para formar y empoderar a las personas. Además, promueve y apoya los programas de emprendimiento social sustentable. A través de la Dirección de Artes Visuales difunde y promueve la cultura y el arte de México por medio de la Colección y Archivo de Fundación Televisa, uno de los acervos de imágenes más importantes de América Latina.

Galeria de imágenes AQUÍ

Comunicado EXPOSICIÓN CINEMAZTLÁN .docx